POLÍTICA, REGIONAL

Abel Vázquez… todo por defender a un malandro

Abel Vázquez/Ex alcalde de San Juan Evangelista

Agencias/Acayucan

Después de la detención del ex alcalde Abel Vázquez González (60 años) por perseguir a una patrulla donde llevaban a unos detenidos, en redes sociales se dio a conocer que entre esos detenidos, que tan fieramente defendía Abel Vázquez, iba un operador de la delincuencia organizada.

Se trata de Adrián Armando Clara Pérez, originario de Sayula de Alemán, y lugarteniente de Daniel Linares Rivera, alias Dani 27, quien es objetivo de las autoridades ya que es uno de los jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur del estado e importante generador de violencia en el sur de la entidad.

Todo comenzó con la captura de Adrián Armando Clara Pérez por parte de autoridades de la zona, quienes lo sorprendieron cometiendo diversos delitos, cuando se encontraba acompañado de otros sujetos.

Cuando las autoridades investigaron de inmediato las identidades de esos detenidos, encontraron que Adrián Armando Clara Pérez es un integrante de la delincuencia, y que forma parte de una violenta célula del CJNG que opera en el corredor Sayula-Acayucan-Oluta-Texistepec.

Entre la información de inteligencia que hay sobre sus andanzas criminales, resalta su probable participación activamente en una emboscada contra la Fuerza Civil en octubre pasado, en el poblado de Almagres (Sayula de Alemán), donde los policías resultaron atacados con armas de grueso calibre por unos 30 pistoleros de Dany 27.

En esa emboscada perdió la vida su tío, Jorge Clara Castellanos, alias «El Coqui», quien se encontraba combatiendo con los pistoleros que cobardemente atacaron a los oficiales de la FC. Su cadáver fue localizado en ese punto vistiendo ropa táctica, un arma larga, así como demás distintivos del Cártel de Jalisco que usan para distinguir a sus sicarios.

El mismo día, horas después de la emboscada en Almagrés, en la colonia Miguel Alemán, el cártel atacó un puesto de vigilancia de la Fuerza Civil, causando la muerte de un elemento que fue reconocido por el gobierno por haber caído en cumplimiento del deber.

Además de dedicarse a la delincuencia como pistolero, se le ubica como chofer del taxi 26 de Sayula de Alemán, el cual ha sido reportado como la misma unidad de alquiler que participa cobrando cuotas a las centrales sindicales de la zona, que son extorsiones que se pagan a la organización que comanda José Roberto Sánchez Cortés, alias «El 80», jefe de plaza en esa zona, por quien existe una recompensa de un millón de pesos por datos que lleven a su captura.

La célula de la que forma parte Adrián Armando Clara Pérez, también es responsable de numerosos robos a transporte de carta en las carreteras federales que convergen en Acayucan, secuestro, cobro de piso, robo de ganado y sicariato.

Al comenzar el escándalo de la detención de Abel Vázquez, y sobre todo los reclamos de su hermano, el ex diputado Jesús Vázquez, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de Adrián Armando Clara Pérez portando armas de fuego cortas y largas, y vistiendo chalecos y trajes tácticos.

A sus 24 años, es hijo de Adrián Clara Castellanos -hermano de Coqui Clara Castellanos, el abatido por la FC en la emboscada de Almagres– y tanto el hijo como el padre fueron empleados de confianza de Abel Vázquez en sus fincas y ranchos, donde se dedicaban concretamente al cuidado de sus caballos finos.

Se desconoce en que momento Adrián Clara Pérez dejó el camino del trabajo de bien para enlistarse en las filas de la delincuencia, pero en Juanita, de donde es Abel, y en Oluta, de donde son los Clara, se sabe que el político y el delincuente nunca rompieron su relación amistad y cariño.

En San Juan Evangelista, en los círculos sociales, ya se ha comenzado a comentar que el comportamiento de Abel con las autoridades no fue el adecuado, pues se reportó que su detención derivó de que quiso entorpecer la labor de la policía cuando se llevaban al presunto malandrín. La gente mayor en Juanita comenta que si Abel Vázquez tanto quería ayudar al presunto delincuente, mejor le hubiera mandado a un abogado.

Sobre su detención, se sabe que se realizó en la Ganadera de Sayula de Alemán a manos de la Fuerza Civil, porque estaba violento con las autoridades que llevaban detenido al presunto operador de la delincuencia y a los otros sujetos.

Ahí fue detenido junto a su hijo, Aarón Vázquez Ferrer, de 24 años, y se les aseguró la camioneta Ford color negro, vidrios polarizados, en cuyo interior fue encontrada un arma de fuego con varios cartuchos útiles.

Testigos de esto igual indicaron que causó lesiones a dos oficiales de la Fuerza Civil quienes le marcaron el alto en la carretera, cuando se encontraba persiguiendo la patrulla en donde trasladaban a los detenidos.

Abel Vázquez fungió como alcalde de San Juan Evangelista entre 2014 y 2017, y durante su administración, floreció la delincuencia organizada en la cabecera, el cobro de piso y el robo de ganado en las comunidades.

Además, mientras él era alcalde, paralelamente, crecía el imperio criminal y huachicolero de Juan Carlo N, alias “El Wero Quesero”, enclave criminal del cartel de Los Piñas, de Playa Vicente, y de las mafias de Acayucan y Sayula.

Se recuerda que la obra pública para las comunidades fue nula, y que su mayor logro como administrador, contado por él mismo, es haber mantenido bien podados todos los campos deportivos del municipio.

 

 

Aarón Vázquez Ferrer, tan joven, arrastrado a un calabozo por las locuras del padre.
Unidad de la FC que fue atacada por Abel Vázquez, acusan las autoridades
Cadáver de Jorge Clara Castellanos, Coqui, tío de Adrián Clara, fue abatido por la policía en octubre pasado, cuando participó en una emboscada a al Fuerza Civil.

Fotos que circulan en redes sociales de Adrián Clara Pérez, ataviado como sicario de la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*