“Tumba” el OPLE 20 candidatura a alcaldías al partido Fuerza por México, Minatitlán y Nanchital entre ellas aquí en el sur

Por Martín Gómez G.

15 de Mayo de 2021.- El Consejo General del organismo público local electoral del estado de Veracruz (OPLE,) en sesión extraordinaria urgente celebrada este viernes, determinó echar abajo 20 candidaturas a alcaldías en el estado, registradas el Partido Fuerza por México, entre las que destacan aquí en el sur, la de Martín Gracia Vázquez en Minatitlán y Víctor Morales Gálvez candidato de Nanchital.

La determinación anterior fue tomada tras verificar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género de las candidaturas al cargo de ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado, presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones, para este Proceso Electoral 2020-2021.

Durante esa verificación se pudo establecer que el Partido Fuerza por México habría presentado solo 81 candidaturas de mujeres, por 101 candidaturas de hombres, con una resultante de 20 candidaturas de diferencia que establecieran cabalmente la paridad de géneros en las nominaciones a las 210 alcaldías.

Además de los mencionados aquí en el sur de la entidad, fueron anuladas también las candidaturas de Xalapa, Perote, Juchique de Ferrer, Totutla, Cuahuitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas Del Río, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Iztaczoquitlán, Amatlán de Los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.

Fue Hugo Enrique Castro Bernabé, Secretario Ejecutivo del OPLE, quien realizó el sorteo de los 19 municipios en los que se cancelarían el registro a los hombres, para que con ello las mujeres quedaran en igualdad de condiciones. De esta manera, el partido Fuerza por México tendrá ahora igual número de contendientes en ambos géneros.

En breve dialogo vía telefónica, el Doctor en Derecho Martín Gracia Vázquez lamentó la situación, y dijo que esperará los resultados de acciones que su partido (Fuerza por México) tome al respecto para ver si existe la posibilidad de revertir esta decisión.

En la misma sesión el Consejo del OPLE,  canceló también el registro del Gerardo Sosa Aguilera, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, tras el sorteode las 44 alcaldías en las que había nominado a hombres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*