Denuncia Cabildo de Sayula a la Guardia Nacional ante Derechos Humanos

 

Señalan atropellos por parte de la seguridad asignada a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

Agencia/Acayucan, Ver –

Integrantes del Cabildo de Sayula presentaron una queja escrita ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde denunciaron intromisión y hostigamiento de parte de elementos de la Guardia Nacional que custodian a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, no solo a los trabajadores, sino también a la población que llega a realizar un trámite.

 

En la queja marcada con el folio de acuse de recibido 2022/107001, los regidores y el síndico denuncian que reiteradamente son  hostigados por los oficiales de la GN que Sánchez Vargas tiene asignados a su guardia.

En ella detallan que, incluso, han sido acosados en sus vehículos, pues la alcaldesa constantemente los envía a revisar sus unidades, aplican revisiones al personal de los ediles así como a los ciudadanos que a diario llegan a buscar servicios o apoyos, saliéndose de las funciones que les fueron asignadas.

 

En la queja se lee que Lorena Sánchez recibió las medidas cautelares tras poner la denuncia FED/FEMDO/UEIDMS-VER/0557/20222, en la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales implican guardia y custodia en casa y trabajo las 24 horas.

Al comenzar su labor los elementos de la GN lo realizaban de forma profesional y sin afectar a terceros, pero en últimos días han sido más hostiles por órdenes de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

Refieren que, especialmente el oficial Erik Geovani Torres Martínez, se extralimita en sus operaciones, pues siempre está opinando sobre los conflictos del palacio, se mete en las polémicas y muestra comportamiento prepotente y abusivo contra el síndico, los regidores y los empleados de estos.

Incluso, por órdenes de la alcaldesa, ha llegado a acudir a áreas del palacio a hostigar a los empleados que difieren con la presidenta municipal o a revisar los coches particulares de los servidores públicos, lo cual está muy por encima de su encomienda.

Este elemento presiona a sus demás compañeros para que suban a las oficinas y a la sala Presidencia  a montar guardias, completamente armados, lo que amedrenta a los ciudadanos que llegan a pedir algún apoyo.

De hecho, la sala de Cabildo siempre está ocupada por los oficiales de  la GN que impiden el tránsito normal por los pasillos del palacio, alegando que son acciones ordenadas por la alcaldesa, a quien los regidores también señalan en su denuncia.

Los funcionarios aportaron pruebas documentales, testimonios, fotos y videos de la patrulla de la GN marcada con el número oficial 11268 que es la que usan los policías de la GN que dan custodia a Lorena Sánchez Vargas.

Los quejosos piden la intervención de la GN para que los elementos se aboquen a realizar su labor que es la de cuidar a la alcaldesa y su seguridad y que pare el hostigamiento, pues es notorio que Lorena Sánchez los emplea para cobrar sus facturas políticas, intimidar a sus aniversarios y quitar vehículos a los trabajadores.

Los inconformes no dejan de anotar que la denuncia que le dio medidas cautelares a Lorena resultó ser falsa, ya que la FGR acreditó, por medio de la FEMDO que la presidenta municipal simuló el secuestro de su hijo y por ese delito podría ir a la cárcel.

La queja fue elevada por el Cabildo en pleno integrado por el síndico, Bartolo Grajales Lagunes;  la regidora primera, Alicia García Cruz; el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos; la regidora tercera, Zoila García y el regidor Cuarto, Juan Manuel Symor Gómez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*