DESTACADA, REGIONAL

Marvin luchaba por librar a jóvenes de adicciones; Pensaba que moriría por el COVID-19, pero fue asesinado

Alcalá Rosas/ Alcalá Noticias Marvin Ocaña Molano coach en el sur de Veracruz

+ Pensaba que moriría por el COVID-19, pero antes que la pandemia lo alcanzara, fue privado de la libertad y apareció asesinado en una carretera en Veracruz

Alcalá Rosas/Minatitlán, Ver

Tras su asesinato, familiares del motivador personal Marvin Ocaña Molano dieron a conocer detalles de su vida íntima, algunos, como el hecho de que ya había escrito algunos mensajes póstumos pues tal vez presentía la muerte.

El pasado 10 de enero fue reportado como desaparecido, después de haber recibido una llamada telefónica y salir de su casa intempestivamente, horas después la familia recibió la confirmación de que su cadáver había sido localizado en una carretera en Minatitlán, a pocos kilómetros de donde había desaparecido.

Presentaba once balazos y señales de haber sido sometido a violencia.

Durante su funeral, la familia dio a conocer diversas carta en las que se anticipa a la muerte y para despedirse de sus seres amados.

«Creo que al leer esta carta es porque no la libré ante esta situación que dejará cicatrices en muchas personas en todo el mundo», dice la misiva dada a conocer por la familia, aunque sin fecha.

Alcalá Rosas/ Alcalá Noticias. Carta póstuma que escribió Marvin Ocaña

El 24 de mayo del año pasado, en plena pandemia por el COVID-19 en el sur de Veracruz, con los hospitales atestados de enfermos, y las funerarias trabajando a todo lo que dan, el motivador personal escribió un mensaje póstumo, como muchas personas en esas fechas, ante tantos muertos a diario por el virus mortal.

«Por si mañana tenga que partir…me hubiese gustado quedarme más tiempo, pero por si mañana tenga que partir, déjame decirte que nada de lo que viví a tu lado o sin ti , fue coincidencia … todo tuvo un por que».

Pero la pandemia no lo alcanzó nunca, las balas sí, y fue como se sumó a las primeras víctimas del 2021 en el sur de Veracruz.

La noticia de su homicidio ha causado consternación en diversos círculos sociales y académicos en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Además, estaba ganando mucha reputación como motivador personal (coach) trabajando con mujeres afectadas por la violencia de todo tipo, así como por ayudar a jóvenes a salir del infierno de las adiciones.

Las ciudades donde se desenvolvían, actualmente son las más violentas del sureste mexicano, en agosto del 2019, en Coatzacoalcos, hubo una masacre de 30 personas a las que mataron cuando pistoleros incendiaron el bar el Caballo Blanco; y un año antes, en Minatitlán, un comando atacó una fiesta donde hubo 13 homicidios, entre ellos un bebé de un año de nacido.

Todos esos hechos violentos han sido en el contexto de la disputa encarnizada entre carteles de la droga tanto por el mercado al menudeo y los rentas ilícitas por otros negocios, como la extorsión y el cobro de pizzo.

Familiares del motivador personal, que prefieren el anonimato, indicaron que estaba pronto a montar un centro contra las adicciones para atender con mejor oportunidad a chicos que a diario lo buscaban para pedirle consejo sobre como dejar ese mundo.

Actualmente atendía a unas 700 personas, las mayoría jóvenes, a quienes daba terapias personalizada usando diversas técnicas de desarrollo personal, al tiempo que lo intercalaba con su propia experiencia ya que él mismo vivió 20 años como adicto.

En su familia recuerdan que cuando tocó fondo, a veces comía basura en las calles, pedía limosna para drogarse o hacía sus necesidades en la ropa, en completo abandono.

Un día llegó a su casa, se encerró en su cuarto y comenzó a pedir a Dios con todas sus fuerza que le diera una muestra de su existencia y que lo ayudara a salir de las drogas.

Así fue internado en centro de rehabilitación el cual abandonó totalmente transformado y con ganas de recuperar a su esposa y a sus hijos.

Se recuperó y fue así como se convirtió en «Marvin el Coach», tomando cursos, en capacitación constante, realizando conferencias en el estado, a nivel nacional e internacional, apoyando y cambiando la vida de jóvenes, «si yo pude tu también puedes hacerlo», solía decir.

 

Alcalá Rosas/Alcalá Noticias
Alcalá Rosas /Alcalá Noticias Carta de la madre de Marvin, enviada al centro de rehabilitación para su hijo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*