DESTACADA, ESTATAL, POLÍTICA

El bienestar nunca llegó a pepenadores del basurero de «Las Matas»; solo los usaron para la foto

Los recolectores de basura recuerdan que en febrero de 2019 encabezaron con AMLO lanzamiento de programas sociales desde Minatitlán

Por haber acompañado al Presidente, les prometieron becas y apoyos sociales, sin embargo, siguen igual de pobres

Mari Carmen Rosas /Minatitlán,Ver.

Fernando Cruz Rodríguez es un joven de Minatitlán que se gana la vida pepenando basura en el tiradero a cielo abierto de «Las Matas».

En febrero del 2019 fue invitado al estrado principal, con otros pepenadores, a acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar sus programas sociales.

Fernando Cruz Rodríguez

En el caso de Fernando, le tocó ser ejemplo de los beneficios para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues la idea era de que al recibir los apoyos de la Federación, al poco tiempo dejara de arriesgar su salud en el tiradero de «Las Matas».

«No les voy a fallar», «me canso ganso», dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador ese primero de febrero de 2019 desde el tecnológico de Minatitlán durante su primera visita como Ejecutivo federal al anunciar que acabaría con la pobreza y la corrupción en el sureste mexicano.

Ese día, al acabar el evento, Fernando y sus demás compañeros pepenadores recibieron promesas de que en pocos días estarían recibiendo becas, tandas, préstamos, pensiones y demás beneficios de la nueva cartera de programas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a poco más de un año de esa promesa, la vida de Fernando se torna igual marginal o mucho más, pues la ayuda del Presidente no llegó jamás, lo mismo para sus demás compañeros de trabajo que ese día fueron empleados únicamente para la foto oficial.

En unos días el Presidente de nuevo llegará a Minatitlán, Fernando ha visto pasar los días con mucha decepción porque sigue siendo un joven sin recursos, que debe trabajar a diario para sacar adelante a su familia, la beca de Jóvenes Construyendo el futuro jamás llegó.

Prometieron pensión para los adultos mayores

María de Lourdes Vázquez Corales

«Se está realizando un censo de  bienestar  casa por casa, para apuntar e identificar quién necesitan la ayuda», dijo el Presidente ante sus seguidores que no dejaban de aplaudir a cada una de sus exclamaciones.

Los pepenadores figuraban en la lista y fueron invitados de  honor y «ahijados» de los programas federales.

Ese día, María de Lourdes representó al programa para adultos mayores.

Con 65 años de edad se gana la vida como pepenadora en el basurero de «Las Matas».

Ella le dio un gran abrazo al Presidente el día de la visita, en medio del escenario principal, su gran sonrisa denotaban que se sentía en los cuernos de la luna, de un lado el Presidente, y del otro, autoridades de primer nivel.

María iba representando a el programa de adultos mayores, se le prometió que formaba parte de los 600 mil personas en Veracruz que iban a recibir una pensión 2 mil 550 pesos.

«Me vino a buscar un licenciado para participar,  yo estaba enferma de cáncer, al principio no quería ir por pena, pero me prometieron  una ayuda y como lo necesitaba accedí, hasta hoy no he recibido nada», recordó desde su domicilio en una colonia marginal de Minatitlán.

Ella sigue laborando de pepenadora en el basurero de «Las Matas», aún cuando llegan las aguas y el lodo le rebasa las rodillas,  ha sufrido diversas caídas al cargar los costales de material como plástico y cartón que vende por kilo a cambio de unos cuantos pesos.

 

Ofrecieron  becas y un trabajo que no llegó

«Personas quienes necesitan las becas, quienes van a ser los jóvenes que van a participar en el programa de jóvenes Construyendo Futuro y tenerlos identificados», prometió el Presidente ese primero de febrero, a su diestra, recibiendo las promesas como bendiciones Fernando Cruz Rodríguez.

Ese día AMLO anunció que en el censo había   20 millones  de jóvenes y que  todos iban a  recibir apoyo, que consistía en una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para pagar sus estudios, además tendrían un trabajo en donde se les capacitaria en algún oficio.

Fernando Cruz Rodríguez estaba al lado de la secretaria de energía  Rocío Nahle, vestía un pantalón de mezclilla color azul y la playera que mandaron hacer para los pepenadores.

«Después de que el evento terminó me dijeron que recibiría la beca y tendría un trabajo, me vinieron a ver a mi casa, fueron cinco veces que intente entrar al programa de jóvenes Construyendo Futuro, gaste en copias, en pasaje, di vueltas, ya al final decepcionado les dije que no quería nada, si me hubieran querido ayudar lo hubieran hecho desde el principio», cuenta el joven pepenador. 

Otras promesas a pepenadores de «Las Matas»

Marcela Rueda,  representante del programa a personas discapacitadas, asistió en silla de ruedas desde temprano, portando orgullosa su playera que la identificaba como invitada de honor, «dicen que llegara el apoyo que hay que tener paciencia».

María de la Cruz, pepenadora, le prometieron que los precios de chatarra, plástico y cartón aumentaría, además  apoyo de los llamadas tandas de bienestar, «No nos llegó nada, seguimos esperando».

Las Tandas de bienestar son préstamos sin interés, empezando el crédito  con  6 mil pesos.

Todos ellos recibieron una promesa  el pasado 1 de febrero del 2019 en Minatitlán por Andrés Manuel López Obrador y aparecen en las fotos presidenciales.

Proyecto «Hacia Basura Cero»

También se habló  del cierre  del basurero de «Las Matas»  promesa  de campaña a los ciudadanos de Minatitlán,  Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Son más de  26 años  que el tiradero a cielo abierto recibe alrededor de mil toneladas por dia, y representa un foco de infección  que pone en riesgo  la salud de los ciudadanos.

Aunque se anunció su cierre total de «Las Matas  la verdad es que sigue operando de la misma manera.

Actualmente, no hay una sola opción viable para el proyecto de relleno sanitario de los municipios del sur del estado.

En Chinameca se planeaba instalar un gran proyecto en ese sentido, pero resultó rechazo por la sociedad.

En Nanchital hay otro proyecto pero no se ha aprobado, también hay muestras de rechazo.

AMLO regresa a Minatitlán, pero no pasará a «Las Matas»

Será el 4, 5 y 6 de junio que Andrés Manuel López Obrador regresa al sureste mexicano para iniciar en estados del sur, su primera gira de trabajo dentro del esquema de la Nueva Normalidad en medio de datos críticos por la mortandad que ha dejado el COVID-19.

Se espera que el Presidente arribe a Tabasco para supervisar  los avances de la refinería de Dos Bocas y la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Después del gran engaño, los pepenadores de Las Matas ven con escepticismo que la nueva visita del Presidente represente un cambio para su vidas, y solo esperan que sus representantes cumplan las promesas que les hicieron ese día, cuando los emplearon para la foto oficial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*