DESTACADA, ESTATAL

«El abuelo» se escapa, pero detienen a la «abogada», después de esto se desata la violencia en el Sur de Veracruz

Se sabe que la jornada de violencia vivida ayer en Acayucan, y varios municipios vecinos, tiene que ver con las acciones de asedio, lanzadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contra un mando criminal en esa región identificado con el alias de «El Abuelo», objetivo de alta prioridad de las Mesas para la Construcción de la Paz.

Y es que la hostilidad de estos grupos se desató a raíz un operativo en particular en municipio vecino de Texistepec –donde nada pasa sin que se entere el alcalde panista Saúl Reyes–, colindante a la colonia Las Mesas, cuando presuntamente estaban cerca de capturar a alias El Abuelo, quien viajaba a bordo de una camioneta tipo Tacoma.

Reportes extraoficiales indican que El Abuelo se escapó aprovechando la presencia de mujeres y niños que estaban en el sitio. Ahí mismo, por ultrajes a la autoridad, es detenida la supuesta abogada Elsi N.

Ella actualmente está detenida y sabe que bajo investigación por estos hechos, es después de este intento de captura y de la detención de Elsi N, y el incremento de efectivos en las calles para tratar de atrapar a El Abuelo, cuando se desató la jornada de violencia que alcanzó a Sayula, Texistepec, Cosoleacaque y Jáltipan, en donde aparecieron numerosas lonas donde acusan al titular de la SSP de cometer abusos, arbitrariedades y en las que exigen su salida, así como la de sus efectivos.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó en sus redes sociales que los operativos en el sur van a seguir, y adelantó que «iremos tras todos esos delincuentes». «Entendemos que los jefes de plaza que antes eran tolerados por administraciones pasadas estén muy molestos y quieran hacer sus actos propagandísticos», dijo el ejecutivo en un claro respaldo a la acciones desde la SSP.

Ignacio Carvajal/ Coatzacoalcos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*