DESTACADA, FOTOGRAFÍA, NOTICIAS, REGIONAL

Huevo en Hoja…

Huevo en Hoja…..

Sabias que?…En el municipio de Zaragoza algunas abuelas se aferran a no dejar morir parte de la gastronomía que les a acompañado de generación en generación.

Hoy les presento a doña Martha, indígena nativa de este municipio, que nos abrió las puertas de su cocina, para enseñarnos una receta tradicional.

u

«Esto nos cocinaba mi madre» huevo en hoja», la hoja de plátano le da un sabor muy especial, a mi esposo le gusta mucho, no son simples huevos, es una receta que trae sentimientos y recuerdos en donde todos juntos sonreímos alrededor del fogón», suspira al recordar doña Martha mientras atiza la braza de la leña.

Luego doña Martha nos muestra los ingredientes: Huevos, sal, y hojas de plátano, en algunas ocasiones se puede ocupar hojas blancas( Así se le conoce a las hojas que utilizan para tamales)

El procedimiento es sencillo vierte los huevos en un recipiente y los bate con un tenedor, sal al gusto. Posteriormente prepára la hoja amarrando los extremos, para que al vaciar los huevos no se derramé, lo coloca sobre el fogón y se cocina a fuego lento. Cuando se coce de un lado cambia de hoja para terminar la cocción de ambos lados.

«parece sencillo, pero a mí no me sale, o se me quema la hoja o se me derrama el huevo así que mejor ayudo a mi mamá», nos comenta la hija de doña Martha.

Al final todos juntos degustamos de esta receta «huevos en hoja». Doña Martha nos ha permitidó viajar através del tiempo, en donde nuestros ancestros solo ocupaban los sabores de la naturaleza para una gastronomía exquisita.

Y usted..¿ha probado el huevo en hoja?

Mari Carmen Rosas A.
Fotografía Jehú Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*