Daño patrimonial por 10 MDP, causa por la que se detuvo a ex alcalde José Ignacio Trujillo

Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos

Se logró confirmar que la orden de aprehensión por la cual fue detenido de nueva cuenta el ex alcalde y ex regidor, José Ignacio Trujillo, es por el presunto daño patrimonial hasta por 10 millones de pesos contra las arcas del ayuntamiento de Mina.

La denuncia, que fue colocada por el director de asuntos jurídicos del ORFIS, Alberto Uscanga Escobar, derivada de dos causas penales, una antigua, la 406/2011 del Juzgado Tercero de primera Instancia, fusionada con nueva Causa Penal 995/2018, del Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad de Coatzacoalcos.

Según el expediente, en 2009, siendo alcalde suplente de Guadalupe Porras, el ahora detenido recibió recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En es ese año, cuando hay un faltante hasta por 10 millones 083 mil 566 pesos, que representan un daño patrimonial del cual responsabilizan a Nacho Trujillo y a otros servidores públicos del municipio.

La orden de captura le fue ejecutada, por elementos de la Policía Ministerial, el 11 de octubre pasado, cerca de la medianoche, cuando abandonaba las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); el ahora empleado ya se preparaba para irse a su casa luego de que fiscales de FGR no lo llevaran a control de detención por el delito de portar arma de fuego sin permisos, acusación realizada por elementos de la SSP, que horas antes lo habían detenido por que supuestamente amenazó a un taxista en Minatitlán.

Además,este día, en su columna Informe Rojo, el periodista Mussio Cárdenas vincula al ahora detenido con el grupo político de Jorge Wade González, un líder petrolero de Minatitlán, cercano a Carlos Romero Deschamps, que ha caído en desgracia política tras el arribo del gobierno de la 4T a Mina.

En sus tiempos –cuenta Mussio Cárdenas–Trujillo Cortazar fue operador político del poderoso clan petrolero que hoy se encuentra replegado ante los ataques políticos que han recibido, el último, las acusaciones y detenciones de hija y esposa de Jorge Wade, en Puebla. Las dos mujeres luchan por demostrar su inocencia de acusaciones de delitos de alto impacto en ese vecino estado, efectuadas por autoridades poblanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *